miércoles, 15 de octubre de 2008

Asterisk y Skype

Dejé un poco descuidado el blog por un tiempo. Ahora vengo con una noticia de hace un tiempo pero que muchos están esperando que suceda. Digium, compañía encargada del desarrollo de Asterisk PBX, y Skype anunciaron la beta de "Skype for Asterisk". Esto permitirá utilizar todas las funcionalidades de Skype dentro de la PBX libre.

Según comentó el vice presidente y general manager para Skype Telecom y Skype for Business, a través de esta alianza buscan poder brindar servicio a pequeñas empresas.

La versión beta de Skype for Asterisk es un módulo channel driver para este último que integra los dispositivos conectados a la PBX con el sistema de llamadas del proveedor propietario. El nueov módulo también permite su utilización para llamadas a la red pública (AKA SkypeOUT).

Las funcionalidades de la versión beta son las siguientes:

  • Hacer, recibir y transferir llamadas Skype desde Asterisk, usando el hardware existente.

  • Ahorro en llamadas "Click to Call" desde sitios webs mediante la utilización de Skype.

  • Manejo de llamadas mediante la utilización de las funciones del plan de discado de Asterisk PBX: ruteo de llamadas, salas de conferencia, voicemail, IVR.



Luego del período beta, el producto será lanzado y comercializado a través de los canales de distribución de Digium. Para poder sumarse a la beta deben suscribirse en este link.

Todos estamos pensando que sería bueno si el módulo es GPL... Este se va a distribuir en dos partes:

  • res_skype: En formato binario y será el que encapsule todo el funcionamiento del protocolo propietario de Skype.

  • chan_skype: Será distribuido con su código fuente, es el encargado de generar el nuevo tipo de canal dentro de Asterisk PBX.


Con esto podemos ver que Skype no abandona su política de protocolo propietario. Por ese motivo hay una gran cantidad de críticas a esta integración.

Con este Artículo abro una encuenta para saber que opinan sobre si deberían avanzar en el desarrollo del nuevo chan_skype o el tan usado chan_sip.

Fuente: Asterisk-Users

1 comentario:

Anónimo dijo...

Mi extensa opinión:
¡Digium, caraduras!