lunes, 14 de enero de 2008

Grandstream GXW4104 funcionando

Hace tanto que no escribía... estoy con mucho trabajo y no tengo tiempo de escribir mucho. Volví a la carga con el Grandstream GXW4104, esta vez con una línea de Telefónica y un gateway GSM analógico. Por suerte salió todo bien :-)


Para configurar el Grandstream GXW4104 y no tener problemas con la detección de cortes en Argentina, primero hay que actualizar la versión de firmware a la última disponible. Una vez hecho esto, hay que entrar a channels y cargan el tone plan de Argentina. Copien las líneas de acá abajo:

Dial tone: ch1-4:f1=425@-10,f2=425@-10,c=0/0;
Ringback tone: ch1-4:f1=425@-10,f2=425@-10,c=100/450;
Busy Tone: ch1-4:f1=425@-11,f2=425@-11,c=37/32;
Reorder tone: ch1-4:f1=425@-11,f2=425@-11,c=37/32;
Confirmation tone: ch1-4:f1=425@-10,f2=425@-10,c=10/10;

Si bien no encontré la especificación del Confirmation tone, le cambié la frecuencia y la ganancia como los demás.

Como último paso para que funcione, hay que entran a FXO Lines y poner la siguiente configuración:

Enable Current Disconnect: No
Enable Tone Disconnect: Yes
Enable Polarity Reversal: No

De esta forma activación la detección de cortes por tonos. El GXW4104 va a utilizar el tono de Reorder para detectar el corte de comunicación.

Eso es todo, disfruten y espero que sirva!


36 comentarios:

Anónimo dijo...

Facundo:
Mira tenemos los fxo GXW4108 configurados así y nos sigue dando problemas con la no detección de corte de la línea y nos queda tildada. Tenes algo más de data que me puedas mandar. O puede ser un problema del asterisk.

Mi mail es:
gzabalo@intersolutions.com.ar

Saludos

Anónimo dijo...

Hola, como configuro los GXW 4104 y GXW 4004 , para extender internos (120 y 121 )de una pbx , hacia una sucursula que esta unida a la centralvia u enlace inalabrico wifi (54Mbps).


Gracias

Facundo Ameal dijo...

Gzabalo,
El GXW tiene la última versión de software disponible? Eso es lo ideal. Para qué tipo de líneas lo estás usando: convencionales, GSM?


Saludos.


Facundo.

Facundo Ameal dijo...

Hola,
En este mismo blog tenés un artículo al respecto. Abajo te facilito el link.


http://facundoameal.blogspot.com/2008/04/extender-internos-de-una-pbx-con.html

Saludos.

Facundo.

Unknown dijo...

Hola Facundo

Estoy configurando un GXW-4104, y tengo problemas para detectar cuando cortan en la otra punta. En la PC tengo un autómata que atiende los llamados. Establecí los valores de Call Progress Tones, según tu lo establecistes. Los valores para FXO Termination los que establecistes tu, me falta el AC Termination Impedance que lo tengo en 600 ohm, la versión del firmware es 1.0.1.2. Llamo desde la PSTN (Telefónica) cuando atiende corto y el GXW no me corta la llamada.
Cualquier consejo será bienvenido.


Saludos. Alejandro

Facundo Ameal dijo...

Para los que no les funcione con los Progress Tones que están en el artículo, pongan en "Reorder Tone" los valores de "Busy Tone". Eso debería funcionar en algunos casos.


Saludos,


F.

Facundo Ameal dijo...

Volví a la carga con las pruebas usando los valores re mi artículo... Efectivamente hay problemas con estos. Por eso lo modifiqué con nuevos valores que están funcionando, a primera vista. Por favor, pruebenlos y comenten como fue en cada caso.


Saludos y espero que ahora quede bien!

Anónimo dijo...

Hola mi nombre es Pablo y tengo 2 HT 488 queria saber si tenias la configuracion para argentina. Lo tengo funcionando con 3CX free y funciona todo bien salvo cuando quiero marcar al exterior, hace ruidos raros y generalmente marca mal, en el sentido inverso funciona bien de pstn a voip.

Anónimo dijo...

Soy Pablo de nuevo para aclarar bien mi conexion,antes que nada mi apellido es Krichmar y mi correo parapablito@yahoo.com.

Tengo instalado 3CX como SIP server y para que funcionen los softphone en mi caso el cliente de 3CX. Esto esta en capital con un HT 488 que en el puerto FXO tiene un interno de una central Panasonic al que acceden todos los internos de 3CX y esta configurado en el 3CX como gateway.

En Pilar tengo otro HT 488 y en el puerto FXS tengo un telefono comun.

Funcionamiento.

Cuando alguien llama al interno de la Panasonic automaticamente suena en Pilar y hasta aqui todo bien, un pequeño delay de casi medio segundo, pero al levantar el telefono en pilar y marcar 9# para lo que tengo una regla en capital en el 3CX que escribe *00 me da tono del FXO osea del interno panasonic hasta aqui todo bien a partir de ahora cuando presiono alguna tecla no marca bien se escuchan muy mal los digitos y casi siempre marca mal, estube probando cambiando el AC Termination pero no pude resolverlo, si podes o tenes alguno configurado con panasonic o lineas de telecom argentina por favor pasame los datos.

Una cosa mas es que entre pilar y capital tengo una VPN en linux con SSH y PPP por lo que estaria todo en una misma red aunque no he podido poner tabla de ruteo en el HT 488 desde capital puedo acceder a la configuracion y a su vez los HT 488 y los softphone estan registrados en el SIP server 3CX. Gracias.

Anónimo dijo...

Hola amigos, tengo 2 gateway GXW4104, desde Perú me estoy enlazando con una central de un amigo de Miami y el me a creado una cuenta para que las llamadas pasen por su central y luego tarifiquen a travez de mi pagina web... el equipo esta trabajando, funciona, pero tiene un defecto, cuando se llama a travez de un VoIP PAP2T este lanza un primer timbre que es el timbre falso que dan los VoIP (ruuuuuu), pero el segundo timbre es el timbre de telefonica-Linea PSTN (tuuuuuuu), entonces el problema esta que empieza a Tarifar desde el segundo Timbre (tuuuuuuuuu). Pero no ocurre en todas las llamadas, es inestable... A veces timbra todas como VoIP (ruuuuuuu).......(ruuuuuuu)..........(ruuuuuu) hasta que contestan del otro lado recien empieza a correr el tiempo. Esto debería ser lo normal.
Me dice mi amigo que mis lineas Telefonicas no tienen Inversión de Polaridad, es por eso que ocurre eso, pero necesito otra opinión, quiza haya una solución para esto. Me dice que hay unos aparatos que son "Inversores de Polaridad" que me solucionarán el problema. Uds. que están familiarizados con estos equipos, hay otra solución?
yo lo Tengo configurado asi:
1. Enable Current Disconnect: YES
2. Enable Tone Disconnect: NO
3. Enable Polarity Reversal: YES
4. AC Termination Impedance: 600 Ohm (North America)
5. Silence Timeout(X1s): ch1-4:60;

Anónimo dijo...

Hola,

Tengo una panasonic KX-TD1232 donde unpo de los internos esta conectado a un 4104 que a su vez esta conectado contra un servidor asterisk.

ese interno es accesible perfectamente si la llamda se origina por una linea externa y pasa por el preatendedor de la panasonic (donde quien llama marca el interno).

El problema se presenta cuando alguien quiere comunicarse con el interno remoto marcando dicho interno desde dentro de la oficina (es decir llamando de interno a interno). Ahi el gateway no detecta la llamada.

Para ser mas claro es como si el 4104 no detectara que el interno esta sonando. (probe conectando un telefono convencional y si suena)

Probe con todos los tonos disponibles en la central y ninguno activa el FXO.

GRacias por cualquier ayuda al respecto

Ariel
arubel@fibertel.com.ar

Facundo Ameal dijo...

Pablo,
Perdoná la demora, estuve con algunas complicaciones. El tema de los dígitos que comentas en el blog parece ser que no llegan con buena calidad. Eso es, seguramente, porque los envias dentro del canal de audio. Deberías enviarlos via RTP, pero para eso no tenés que tomar tono de la central antes de marcar.

Espero que te sirva.

Saludos,

Facundo Ameal dijo...

Hola! El tema de que las líneas te tarifan mal es lo que dice tu amigo, no tenés bien la detección de atención de las llamadas. Es decir, el GXW atiende antes de que el abonado B atienda, eso pasa porque no tiene supervisión de atención. Con ese equipo no creo que lo puedas hacer.

Un saludo.

Facundo Ameal dijo...

Ariel,
El GXW que tenés, le actualizaste la versión de firmware a la última? Esta versión de firmware tiene ese problema. Estoy intentando que Grandstream haga algo para solucionarlo, estoy con el mismo problema en una instalación.

No puedo hacer mucho para ayudarte.

Saludos,

Anónimo dijo...

Con los datos del Reorder y busy similares... no esta detectando el corte desde la PSTN ... tengo 20 segundos hasta la liberacion del canal en la pstn... la llamada es PSTN to VOIP

Any idea¿?

Unknown dijo...

Hola a todos.

Mi nombre es Pedro. Estoy en Colombia. Luego de 4 dias intentando se me ocurrio lo siguiente para identificar rapidamente las cadencias y frecuencias.

1- Descarguen AUDACITY Windows. Sirve para grabar sonidos. En este caso, grabaremos los que salen de los altavoces.

2- Descarguen SPECTRUM ANALYZER DTMF. Sirve para abrir un WAV e identificar tonos telefonicos.

3-Configuren un cliente SIP/IAX en el PC donde han descargado lo anterior.

4-Marquen a su movil o a un fijo que saben contestara ocupado.

5-Cuando empiece a sonar por los altavoces el tono de ocupado, abran audacity y graben 10 segundos.

6-Deben ver la onda tal y como suena. En este momento hagan zoom en la imagen hasta el orden de los milisegundos....

7-Simplemente miren cuando dura el tono y cuanto dura el silencio. VOALA!! tenemos las cadencias!!!!
---------------------------------

8- Continuemos. Exporten lo que grabaron a un WAV.

9- Abran el DTMF ANALYZER y luego vayan ANALYZER. Abran el WAV con la aplicacion y pongan PLAY.... el programa marcará en el osciloscopio exactamente el valor de la frecuencia de los tonos.

10- Con los datos obtenidos ya pueden parametrizar las lineas...

Como les quedo el ojo? jejee... espero haber podido contribuir.

Saludos


PS: Para COlombia:

Frecuencia1: 440Hz
Frecuencia2: 440Hz

Cadencia Ocupado: 27/36
Cadencia Ring: 100/400
Cadencia Reorder: 25/25

No olviden que los numeros de las cadencias son multiplicados por 10ms automaticamente por el aparato.

Saludos

Camiloq dijo...

Facundo ante todo muchas gracias por publicar este articulo,
pero mi problema que no he podido hayar el busy tone para el corte de llamada, simpre se me va a vuzon de voz, yo tengo es un handy tone 503, es igual al gxw41**, y nesesito el busy tone para una planta panasonic 1232. ya mire el tono con audicity y nada...

mi mail es:
camilo.gallego@une.net.co

Anónimo dijo...

camilq..

Facundo,
una ayudita, en la configuracion del gateway gramstream ya me esta funcionando, el corte de llamada, ya puedo marcar ala extencion y colgar y no se va a buzon de voz, pero cuando me voy a buzon de voz y grabo un mensaje y cuelgo para finalizar, me dige grabando el tu tu tu tu tu, del corte de llamada el tiempo del buzon de voz,
te agradeseria uana ayudita

Marcelo dijo...

Facundo

Gracias a vos principalmente por tus aportes, te comento que buscando y buscando, encontre un pdf de INTERNATIONAL TELECOMMUNICATION UNION donde figuran las frecuencias y los tiempos de los tonos para cada pais, el link para encontrar el pdf es

http://www.itu.int/ITU-T/inr/forms/files/tones-0203.pdf

lo que habria que cambiar es los tiempos del busy tone que es el que a mi mas me preocupaba por 300ms on y 200ms off

también estoy tratando que la gente de telecom me confirme esta información, si logro que me lo confirmen lo publico.

Saludos
Marcelo

Facundo Ameal dijo...

Camiloq,
El tema del Voicemail con las llamadas es que el Grandstream no está haciendo bien el hangup. El HT503, creo que no tiene la detección de tonos, como tiene el nuevo firmware del GXW 4104. Acordate, al poner las cadencias, que no son el milisegundos, sino en centesimas de segundo.

De otra forma, fijate si no podés pedir reversión de polaridad y con eso solucionas todo.

Saludos,

Facundo Ameal dijo...

Marcelo,
Gracias por el comentario y el aporte del PDF. Ese mismo lo use, pero nunca me dió resultados. Para mí, lo que más resultado me dió fue grabar los tonos. Si bien está muy buena la explicación de Pedro, yo siempre use las grabaciones del voicemail , es más cómodo.

Para el tema de frecuencias, en Argentina es 425Hz. En cuanto a la duración, lo medí a mano. Medio rudimentario, pero en su momento me sirvió.

Ahora Grandstream incluyó una parte en el equipo, para detectar los tonos. Si no tenés el último firmware, podés probar de actualizar.


Saludos,

Si tenés novedades, postealas que actualizo el artículo.

Unknown dijo...

Que tal me llamo Hamid y soy de México, solamente queria pedir su auya ya que estoy configurando un granstream GXW4008 y al configurarle la ultima version de firmware disponible, tengo problemas con el corte de llamadas salientes, es decir, no me corta la llamada cuando el si el numero de B no corta la llamada. Por favor necesito de un consejo de ustedes expertos.

Gracias!!

Anónimo dijo...

Facundo, como estas.

Bien, tengo un 4108, y me pasa lo siguiente... Cuando hago una llamada entrante, via una Trixbox, me atiende el IVR, luego me deriva al interno... Si el interno suena y yo corto en ese momento, queda sonando el interno sin cortar..

Alguna sugerencia? probe cosas de este articulo pero ninguna funciono...El firmware del equipo que tengo tiene test de linea, pero no funciona o no lo hice andar correctamente.

Saludos

Anónimo dijo...

Hola, soy Eduardo de Peru, tengo un GXW-4104 funcionando con 2 lineas de Americatel Peru y 2 lineas de Telefonica del Peru.

Las lineas de Americatel funcionan tanto para llamadas entrantes como para salientes, pero las de Telefonica solo funcionan las entrantes, las salientes dan tono de ocupado.

Alguna idea?

Saludos,

Eduardo

edu_omnes@hotmail.com

Anónimo dijo...

Excelente instructivo, yo lo tengo configurado con otros parametros.
El problema que tengo es que se escucha eco y tb hay como ruido de fondo. La cancelacion de eco la tengo habilitadaayeslos 4 canales.
sabes a que puedo apuntar ??

Cesar dijo...

Estimado tengo un entorno similar a extender internos... lo q pasa es q tengo en una ubicacion la llegada de la linea y por enlace wifi llego a otra localidad, por lo cual puse un GXW4104 donde llega la linea y un GXW4004 donde se recibiria la linea a un fax... pero no logro hacer que cuando se llame a la linea q esta conectada al 4104 suene el fax que esta conectado en el 4004... espero puedas ayudarme soy de Peru

Gonzalo dijo...

Facundo haber si alguien me puede dar una mano.
Panasonic_TD 1232 ----->4101----->4004----- Pana_TD1232

tengo dos problemas.
1 = es que no puedo hacer corresponder las llamadas que me realizan por el puerto 1 del 4004 al puerto 1 del 4104
Pero si me funciona a la inversa .
2 = la Panasonic 1232 cuando realiza la llamada al 4104 lo realiza con dos tonos diferentes un tono si proviene de un interno y el otro tono si proviene de una llamada del exterior .
Como puedo solucionar estos dos casos desde lla muchas Gracias

Gonzalo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Unknown dijo...

hola Facundo me llamo Javier desde Tacna-Peru, ayudame por favor, tengo un gwx4104 andando y en el otro pnto un ht503,tengo ese bendito tono falso q no me deja trabajar para el telefono monedero,no se cual de los 2 gateway es el q genera el tono falso, a ver si me ayudas por favor. gracias .

Theodore Roosevelt dijo...

Bueno... Pude resolver el problema del tono de ocupado en Argentina gracias al consejo de @Pedro mas arriba. Me volvio loco realmente el hecho de que las benditas llamadas entrantes no se desconectaban al terminar. Me fue util Descargar Audacity y un Analizador de tonos DTMF, grabar un tono de ocupado y analizarlo con ambas herramientas. La configuracion correcta de tono de ocupado para TELECOM ARGENTINA es: ch1-4:f1=440@-11,f2=425@-11,c=30/20;
Gracias gracias gracias!!!

Anónimo dijo...

Buenas ... Tengo mi servidor conectado a una grandstream GWX4108, y las llamadas me salen muy bien, pero el problema es que me empieza a tarificar desde que timbra, por favor si me pueden ayudar

Gracias de antemano

Anónimo dijo...

PSTN-ruterVoIP-FXO-dmtf: yo se que cuando mides un teléfono con un tester salen 12 V bueno eso lo medí antes de la ADSL, creo que el dmtf lo que hace es aplicar una impedancia cuando se descuelga el telefono, es como si cerrase el circuito entonces en vez de 12 V hay unos 50 V, pues bien a mi me salia en el pstn line status algo de 12 V o 7 mA no recuerdo y ahora me dice 49 y 0 mA con hook state ON. Segun he leido hay que ponerlo en la configuración del ruter ADSL con VoIP ya que por ejemplo si en el fxs lo pones en forward en vez de reverse el descuelgue llamada lo hace la central y en reverse pasa por el fxo al servidor sip del ruter que luego va al fxs y lo pone en llamando o lo que sea. Hay otros valores que no se buscar en google PSTN Timer Values, PSTN Disconnect Detection, International Settings, regional ... es algo similar a las configuraciones PPPoA cuando empezó la ADSL tenias que buscar como iva en la red ya que paso a ip dinamica pppoe, etc... Entiendo que mi linea de teléfono no sabe configurarse sola con los parámetros dmtf telefonicos que me dan el tono de llamada creo que incluso se pone en modo reverse a veces y no me va, me gustaria saber cual son las configuraciones para España de todo esto, la configuración por defecto de fábrica del ruter para voz tampoco me dice cual es la de la central y no sabría conectarlo configurando des de 0 que es lo que busco ya que creo que como no sea así no va a ir tiene como 10 menús de configuración fácilmente restaurable ya que el ruter es un CISCO y la central no va ha cambiar. Tampoco sé como habilitar los parámetros de control en el ruter la voz viene completamente separada y necesito habilitarla en administración, estado, etc.

ernesto dijo...

hola que tal buenas tardes tengo un GXW4108 y esta muy inestable se desconecta constantemente me podran apoyar soy nuevo con este tipo de dispositivo esta es mi configuracion

disallow=all
allow=ulaw
canreinvite=no
context=from-trunk
dtmfmode=rfc2833
host=192.168.15.250
incominglimit=1
nat=never
port=5060
qualify=yes
secret=trTx1232la
type=friend
username=901

Anónimo dijo...

Hola buenas tardes... Soy Daniel de Argentina. Desde una central TDA-250 conecté un interno al gateway GXW4104. El mismo se conecta por un trunk a una UCM6510 puedo comunicarme desde un tel anal a un ip pero no corta la llamada, queda retenida por 50 segundos aprox. Esta actualizado a la última ver. y ya intente con las configuraciones que publicaron en los comentarios y en la publicación. Cualquier ayuda que puedan brindarme será de mucha ayuda... Muchas gracias... Mail almagesto_77_32@hotmail.com

Unknown dijo...

Hola buenas tardes, soy Jose Luis de Argentina, tengo el siguiente escenario:
Dos GXW4108 que por antena Ubiquiti Nanoloco M5, a una distancia de 80 mts. se comunica con otra antena y llega a dos ATA HT818, en este caso se envían 12 internos de una central Alcatel-Lucent mod OXO.

Me preguntaran porque en 80 mts. no están comunicados por cable multipar, estuvieron asi por mas de 20 años cruzando un espacio de un cliente ajeno a la empresa que yo atiendo, y a principios de este año les exigió que le sacaran los cables que cruzaban por su espacio, también había un fibra óptica.

El problema es:

En forma recurrente (casi todos los días) se me cae un interno, no siempre el mismo y de cualquiera de los dos ATA, apago el GXW y se soluciona el problema, hace unos días le coloque una UPS y les cambie las fuentes de alimentación por 3 Amper. Pero los problemas siguieron igual

La versión del Firmare es 1.4.1.5
Cordiales saludos
Jose Luis Delfino
delfino195619@gmail.com

Mauro Bernal dijo...

Recuerdas que scheme elegiste para telefonica de argentina?